sábado, 19 de abril de 2008

Informe sobre: Capacitación y Desarrollo por Competencia, La Evaluación del Desempeño por Competencia y Los Nuevos Paradigmas en la Gestión de los Recursos Humanos

Aporte: Licda. Peralta


CAPACITACION Y DESARROLLO POR COMPETENCIA

Según lo leído y analizado, expongo mas abajo mi punto de vista acerca del tema:

La Capacitación es el pproceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar un trabajo. Esta nos da la oportunidad en un futuro de tener las soluciones para los problemas de manera inmediata en forma interna.

La Capacitación también son todos los actos o eventos formativos relacionados directa o indirectamente con el mejoramiento del desempeño en el trabajo y/o con el desarrollo profesional de la persona

Los Programas de Capacitación reflejan los planes generales del personal de la empresa y se derivan de las metas de la organización.

Para establecer los objetivos de la capacitación: estos deben ser concretos y medibles, que sean evaluables después de la capacitación tanto para el alumno como para el instructor y así retroalimentar el programa de capacitación.

Los objetivos que persigue la capacitación son: proporcionar las habilidades necesarias para realizar un trabajo, aptitudes más extensas, actitudes para solución de problemas, actitudes de comunicación, capacidad para formar grupos, mejorar el compromiso del empleado, de la empresa con el empleado y del empleado con la empresa

Para el Proceso de la Capacitación: 1ro. Se evalúa (se determinar las necesidades de capacitación); 2do. Se fijan los objetivos de la capacitación (que sean observables y medibles); y 3ro. Las técnicas de capacitación (deben ser programadas para un puesto y aprendizaje en específico)

Entre las Técnicas de Capacitación tenemos: capacitación en el puesto, capacitación por instrucción de puesto, conferencias, técnicas audiovisuales, tele capacitación, aprendizaje programado, vestibular por simulacros, entre otras.

En lo concerniente a la Evaluación del Esfuerzo de capacitación, en los efectos de la misma se deben medir: la reacción de los empleados, el aprendizaje mediante pruebas, la conducta, los cambios de actitudes, y los resultados reales de objetivos.

LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIA
Los tipos de evaluaciones han cambiado con el paso del tiempo, porque la evaluación tradicional solo media: conocimientos (80%) y habilidades (20%), este tipo de proceso de evaluación que dan la espalda a lo que le interesa conocer del posible candidato a la empresa, pero con el tiempo este modelo se ha ido desplazando, para darle paso a la evaluación por competencias, donde hay un sin numero de competencias que busca el empleador en un potencial candidato antes de ser seleccionado.
La evaluación por competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. Es necesario establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estas competencias.
Cuando nos referimos a la evaluación de las competencias laborales de una persona, estamos diciendo qué sabe hacer, cuánto sabe, por qué lo sabe, cómo lo aplica y cómo se comporta en su puesto de trabajo.
Dentro de los factores que se evalúan están: A)Las Competencias Metodológicas que corresponden a los niveles precisos de conocimientos y de información que se requiere para desarrollar una o más tareas dentro de una empresa; B)Las Competencias Técnicas que se refieren a las aplicaciones prácticas de los conocimientos y de información precisas para ejecutar una o más tareas; C)Las competencias sociales responden a la integración fluida y positiva del individuo a grupos de trabajo y a su respuesta al desafío social que ello implica, aunque siempre vivenciadas desde la perspectiva laboral; Y D) Las competencias individuales que tienen relación con aspectos como la responsabilidad, la puntualidad, la honradez, etc.
El objetivo de evaluar las competencias, no es más que saber qué tipo de trabajador estamos contratando y para saber cuál es el nivel de los trabajadores en cuanto a sus competencias de desempeño.
La evaluación de desempeño procura identificar los déficit que los trabajadores pueden tener en la ejecución de sus funciones y tareas, no todos los aspectos deficitarios tienen el mismo nivel de importancia para la organización.
La evaluación del desempeño laboral de los empleados es un proceso técnico realizado por parte de los jefes inmediatos, donde se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del empleado en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.

Los objetivos que persiguen la evaluación de desempeño son: las evaluaciones de los empleados, de aquí es que la administración toma las decisiones sobre promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales, esta sirve también para determinar las necesidades de formación y desarrollo, tanto para el uso individual como de la organización, además para medir el desempeño de los empleados.

LOS NUEVOS PARADIGMAS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la sub-contratación de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa. Outsourcing es una tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio. El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas, por ejemplo aquí en Rep. Dom. tenemos varias empresas que utilizan este método, ya que le es más rentable.

Varias de las razones para adoptar outsourcing son: Reducir o controlar el gasto de operación; disponer de los fondos de capital; tener acceso al dinero efectivo; manejar más fácilmente las funciones difíciles o que están fuera de control.

El Benchmarking viene de la palabra "benchmark" que es la acción de tomar algo como modelo (a una organización o parte de ésta) con el fin de comparar la propia. Benchmarking es un proceso continuo, que se usa en el management estratégico, donde se toman como referentes a empresas líderes de cada industria como modelo. Quienes hacen Benchmarking determinan primero en que aspectos necesitan crecer y luego detectan la empresa que mejores prácticas realiza en esa área. Luego investigan a la Compañía y aplican esas prácticas en su organización.

El Downsizing es una forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

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