jueves, 17 de marzo de 2011

Crisis en Japón y el Manejo de la Información… Lecciones Valiosas

La crisis nuclear de Japón deja lecciones valiosas en como debe manejarse la información, y en mas, cuando se trata de temas sensibles que pueden afectar grandes segmentos o grupos.

Hay que reconocer que la crisis de Japón es en un tema muy técnico de poco o escaso dominio por parte de la población, pero aun así, las autoridades japonesas dan cierta impresión de que se les esta desmoronando el flujo transparente de información confiable, a pesar, de que el mas mínimo detalle puede afectar sectores ultrasensibles como las bolsas de valores mundiales o el futuro energético del mundo.

La crisis japonesa no comienza con el terremoto, han salido a la luz documentos acerca de que los programas nucleares japoneses venían arrastrando problemas desde hace algunos años atrás y que las autoridades pusieron poco caso en enfrentarlos, el tsunami lo que contribuyo a sacar a la luz los grandes descuidos de la superpotencia, pero lo que ha magnificado a niveles insostenibles es el pobre manejo que le han dado la información disponible.

El daño a la industria nuclear en materia de imagen es inmenso, en temas técnicos la gente tiende a escuchar a quien haga mas accesible el conocimiento y quien esta dispuesto a llevar esa información no es precisamente partidario a ese tipo de energía, Greenpeace ha elevado su voz de alarma y en países como Alemania grupos han salido a protestar en contra de este tipo de programas.

Donde esta el fallo? Japón debió actuar con rapidez y clarificar el fallo inmediatamente se obtuvieron los datos, ocultar un problema de esta magnitud no hace mas que incrementar la bola de nieve de la desinformación, medios internacionales han ganado valiosísimos puntos de audiencia solo con hacer conjeturas sobre una situación que parece solo 2 o 3 tienen real manejo de los que esta pasando. Pasar la información con rapidez hubiese dado control sobre la opinión internacional moderando el efecto sobre los mercados mundiales, una reacción rápida neutralizaba el daño a la marca país como potencia nuclear y a la industria.

La actual crisis de información sobre la magnitud del desastre japonés lo hace impredecible, por lo que magnifica los efectos de rebote y propagación de la información, con información escasa la presión social e internacional aumenta de tal manera que deja poca capacidad de maniobra a la autoridades que en su afán de calmar los mercados producen unos efectos adversos.

En las empresas como en las crisis la información debe fluir rápido, para que podamos tener control sobre la situación y moderar los efectos que la misma información y nuestras decisiones en base a ella pueden tener en el entorno.

Oscar Feliz
Economista

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