martes, 15 de marzo de 2011

Que Esperar Del Discurso Presidencial El jueves 17 de marzo.

La situación económica en la Republica Dominicana se Complica debido a los altos precios internacionales del petróleo, como país importador de todo el combustible que utiliza, los precios internacionales han causado un deterioro de algunos indicadores económicos en especial los que mas siente el grueso de la población.
Los precios del pasaje en vehículos de transporte publico han aumentado sin que las autoridades puedan hacer nada para contenerlos, los precios de las mercancías y productos movilizados por el transporte de carga han aumentado por igual, se acentúa la crisis energética ya que los generadores de energía eléctrica aumentan sus costos operacionales por el hecho de que el país utiliza muchas plantas generadoras cuyo combustible principal son derivados del petróleo, además que el caótico transporte publico esta compuesto por unidades viejas, destartaladas altas consumidoras de combustible, el turismo, principal generador de divisas de la economía sufre también las consecuencias debido a que el avtur también ha aumentado de precio influyendo en el precios de los pasajes aéreos.
Ante este panorama, por demás desolador, el presidente de la republica ha decidido juntos con su gabinete anunciar para este jueves un paquete de medidas para paliar la crisis económica producida por los precios del petróleo.
Presento a Continuación (ENTRE MUCHISIMAS) 5 Razones por la que no tengo muchas expectativas por lo que se pueda anunciar este jueves..
1- Razón Fiscal: los impuestos a los combustibles han sido un recaudador eficiente para el gobierno, han ayudado a las arcas estatales a cubrir los déficit reclamados por el FMI, el palo asechado de subir los márgenes de ganancias de los gasolineras sin previo aviso indica que el gobierno no va a tocar los márgenes que le dan los combustibles, seria una grata sorpresa si hace algún anuncio al respecto.
2- Caos en el transporte: el gobierno ha demostrado con creces que se le fue de las manos el problema del transporte publico, no tiene mecanismos para enfrentar el mal, la alicaída Omsa (brazo del transporte publico del estado) no tiene unidades confiables que transporten a la gente a precios subsidiados, además, con un presupuesto tan ajustado y con la situación económica en contra dudo que el estado aplique algún paliativo en este para enfrentar el caos.
3- Falta de regulación en gasto de combustibles: en Republica Dominicana tener un carro paso de bien complementario a bien básico, cualquier persona o entidad importa cualquier vehículo no importa el cilindraje del mismo ni el consumo, es seguro que aquí encontrara un comprador, bajo ese escenario, tratar de contener la hemorragia petrolera seria poner una vendita en un miembro cercenado, es poco probable que el gobierno tenga éxito aplicando ahora medidas de ahorro de combustibles cuando desde hace tiempo el problema esta en ciernes, todo lo que haga ahora no puede tener éxito.
4- Las mismas recetas: siempre es lo mismo, los vehículos del estado no se usaran, se limita el gasto en transporte de funcionarios, que apaguen las luces en oficinas publicas, estas medidas son las que históricamente usa el gobierno para “paliar” las alzas del petróleo, entonces si este patrón es populista y funcional por que cambiarlo?
5- Estamos todavía lejos de la elecciones: no hace falta comentar este punto!
Todo lo demás cae en el terreno de la especulación, aumentos de sueldo (seria presionar la inflación), corte de jornada laboral, entre otros temas…. Estamos atentos, pero por lo visto, el discurso del jueves lo veo TRISTE, SIN GRACIA Y CON UN AMARGO FIN…

Oscar Feliz
Economista

No hay comentarios: